Madrid propone alternativas para evitar…

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado una propuesta de movilidad a la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para que se aborde de forma distinta la obra de rehabilitación de la Lí­nea 1 de Metro desde mayo hasta septiembre.

El Consistorio propone que los trabajos se realicen por tramos en tres años porque, de otra forma, el transporte de la ciudad corre el riesgo de colapsarse. La concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, ílvaro Fernández, comparecieron para explicar cuál es la perspectiva sobre las inminentes obras en el ferrocarril metropolitano que anunció la semana pasada de madrugada la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Según Fernández, de los 220.000 viajes que usan la lí­nea diariamente, unos 100.000 se quedarí­an sin alternativas de transporte con este servicio sustitutorio durante las obras. En concreto, en hora punta, la lí­nea 1 transporta 13.000 viajeros, cuando un servicio de autobús alternativo absorberí­a un máximo 1.700 pasajeros. Las obras, que considera fruto de la improvisación, también generarí­an un incremento del tráfico rodado en hasta 100.000 viajes en dí­as lectivos y atascos en Vallecas y Tetuán, añadió el gerente.

El responsable de la EMT continuó, explicando que no se han previsto ubicaciones ni mobiliario adecuado de paradas, reservas de aparcamiento para el acercamiento de autocares, ni se han planificado zonas para la regulación de las cabeceras de la lí­nea. Además, han puesto de manifiesto que en el contrato emitido por la Comunidad de Madrid, en el que no se ha contado con el Consistorio, se pretende pagar un ratio de 2,36 euros por kilómetro, cuando la media de coste de servicio para el autobús interurbano privado en España está en 5,6 euros (medio euro más que el coste medio de EMT) y no se contempla en dicho documento que los autobuses sean clase I, para que cumplan criterios óptimos de accesibilidad y respeto al medio ambiente. Por eso, anunció que la EMT no se presentará a ningún concurso y que, si lo prestase, se realizarí­a al coste de tarifa de equilibrio más precios extraordinarios ante “esfuerzos extraordinarios”.