El Tribunal Constitucional mantiene la…

En la imagen, varias recetas sobre el mostrador de una farmacia.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido hoy mantener la suspensión del euro por receta en Madrid decretada el pasado 29 de enero, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa de la Comunidad de Madrid. Tomó la misma decisión con respecto a Cataluña, que también impuso el euro por receta y el Gobierno recurrió.

 

Precisamente, el Gobierno pidió en su recurso la suspensión de la tasa al entender que la medida implantada, que entró en vigor el 1 de enero, en Madrid afectaba a un supuesto regulado por una ley estatal y alegó que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artí­culo 149.1.16 de la Constitución.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reconoció ayer que no van a restablecer el pago del euro por receta hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el “fondo” de la medida o el Gobierno decida sobre el asunto, independientemente de que lo que se decida sobre la suspensión cautelar que ahora pesa sobre la misma.

Por último, el Tribunal Constitucional (TC) prolongó este jueves la suspensión cautelar del pago de un euro por receta en Cataluña en tanto no resuelve sobre el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno presentó contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada