Madrid imita a otras CC.AA.…

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciadoque en los próximos meses se creará un documento especí­fico para que los inmigrantes sin papeles puedan recibir atención primaria y especializada, además de la atención en servicios de Urgencias que reciben actualmente, pero se ha opuesto a devolver la tarjeta sanitaria porque tiene “connotaciones y problemas que incluso trascienden lo que es España”. Con esta decisión se suma así­ a otras comunidades como Valencia o Cantabria que también han anunciado que darán tarjeta sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’.

 

En su visita a una carpa del 112 en Torrejón de Ardoz, Cifuentes ha hecho hincapié en que el Ejecutivo tiene “la obligación moral de atender médicamente a cualquier persona, con independencia de que tenga papeles o no los tenga”. “No hablamos de inmigrantes, hablamos de personas, que tienen que ser tratadas como tales y tienen que recibir una atención sanitaria”, ha subrayado.

Sin embargo, la presidenta regional ha solicitado que la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles sea uniforme en todas las comunidades autónomas, por lo que ha pedido que se alcance una decisión al respecto en el Consejo Interterritorial.

Mientras tanto, Cifuentes ha anunciado la creación en los próximos meses de un documento diferente a la tarjeta sanitaria, que “no suponga otro tipo de obligaciones económicas en ningún otro paí­s”, si bien ha resaltado que actualmente “no se deja de atender a nadie” pese a carecer de papeles.

Así­, la presidenta regional ha explicado que la tarjeta sanitaria supone que el portador pueda demandar atención sanitaria fuera de España, lo que obliga al paí­s a “contraer determinadas obligaciones económicas con el paí­s donde recibe la prestación”.