Madrid desarrolla un proyecto de…

La Comunidad de Madrid desarrolla junto con universidades y hospitales madrileños un proyecto para crear un “robot” que dará asistencia personal a personas con discapacidad y mayores, para facilitar sus actividades cotidianas, que puedan vivir de forma autónoma en sus viviendas y proporcionarles mayor calidad de vida. El programa de investigación Robocity2030, financiado por el Gobierno madrileño, se trata de la mayor iniciativa a nivel nacional de investigación en robótica.

Dentro de Robocity se está trabajando también en robots para la seguridad ciudadana, robots médicos, robótica social, robots de inspección y de mantenimiento de infraestructuras, entre otros.

Con iniciativas como estas, la Comunidad de Madrid pone de manifiesto que es el mayor polo de I+D+i robótica en España y uno de los más activos en Europa. Sus grupos de investigación son lí­deres en varias disciplinas, cuentan con excelentes infraestructuras y unos experimentados equipos humanos, y sus centros e instituciones de investigación participan en numerosos proyectos europeos, atrayendo una importante financiación y creando empleo de alta cualificación cientí­fico-tecnológico.

El proyecto Robocity2030 viene desarrollando sus actividades desde el año 2006 con una importante aportación de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal es desarrollar tecnologí­as, sistemas y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en entornos metropolitanos. En este Programa, que lidera el catedrático de la UC3M, Carlos Balaguer, participan las Universidades madrileñas Carlos III, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y UNED y el CSIC; cuenta con más de 200 investigadores y en él participan los grupos de investigación en robótica más potentes de nuestro paí­s. Además, cuenta con la importante participación de hospitales como el de Getafe o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que están colaborando en el desarrollo de diseños especí­ficos para las personas con discapacidad. Del mismo modo, en colaboración con la Fundación CIEN (Centro Investigación Enfermedades Neurológicas) los robots se han utilizado en un proyecto piloto con varios grupos de pacientes reales.

Robocity2030 es un proyecto apoyado con fondos públicos que genera empleo, riqueza y sirve de estí­mulo al desarrollo empresarial. Desde su arranque en 2006, más de 40 contratos con empresas y 8 convenios de colaboración han reportado a este programa unos 4 millones de euros adicionales, es decir, el doble de lo aportado originalmente por la Comunidad de Madrid.

La robótica asistencial es una de las disciplinas de máxima actualidad. Los robots podrán mejorar la calidad de vida, sobre todo la de las personas mayores y personas con discapacidad y, del mismo modo, apoyar la labor de los cuidadores en múltiples aspectos en función de la tarea a desarrollar, como dar de comer, o higiene personal, entre otras.

En este sentido, Asibot y Maggie son dos robots personales diseñados y construidos en los laboratorios de la Universidad Carlos III y que son punteros en cuanto a las investigaciones en este campo. Asibot es un robot para asistencia de personas discapacitadas, capaz de servir comidas y bebidas, recoger objetos del suelo o ayudar a afeitarse y maquillarse, entre otras tareas, mientras que Maggie es un robot social con apenas un metro y medio de estatura capaz de interaccionar con personas de forma natural, y de reconocer voces y caras.

El robot Asibot es un manipulador de estructura simétrica que cuenta en cada uno de sus extremos con una pinza y un mecanismo de anclaje; tiene un alcance superior a un brazo humano (1,3 m) y puede transportar hasta 2kg de peso. Su uso y manejo es fácil y puede ser usado incluso por personas en avanzada edad. Entre sus muchas posibilidades, es capaz de
adoptarse a diferentes entornos de la casa, moverse por las paredes o estar anclada en una silla de ruedas y moverse con ella.

Actualmente, los investigadores de la Universidad Carlos III en colaboración con las unidades de investigación e Innovación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo están trabajando en diseño de una cuchara especialmente adaptada para el robot que mejorará la tarea de comer; y otros dispositivos para empujar distintos objetos, jugar al balón o afeitarse con maquinilla eléctrica, entre otros.