Madrid acogió hoy la presentación…

En la imagen, acto de presentación de la campaña 'X Solidaria'.La campaña ‘X Solidaria’ ha sido presentada hoy oficialmente, un año más, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Madrid en la que han participado representantes de la Administración, de distintas ONG y beneficiarios de los programas financiados con cargo a los fondos recaudados con la casilla ‘X Solidaria’ del IRPF, mediante la que los contribuyentes pueden donar el 0,7% de sus impuestos a fines sociales. En el acto, que ha comenzado a las 11 horas con la proyección de un ví­deo, ha intervenido Juan Carlos Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, para asegurar que más de seis millones de españoles en riesgo de exclusión social, vulnerabilidad o con discapacidad pudieron mejorar su nivel y condiciones de vida el pasado año gracias a los contribuyentes que marcaron la casilla ‘X Solidaria’ o también denominada de ‘Fines Sociales’.

‘Cada año son más los contribuyentes que la marcan, ya uno de cada dos’, aseveró Lara, para, acto seguido, remarcar que el pasado año un total de 10 millones de contribuyentes marcaron esta casilla. En el presente año, con los fondos recaudados un total de 469 ONG de todo el territorio español pondrán en marcha y llevarán a cabo más de 2.236 programas que repercutirán directamente sobre las vidas de más de seis millones de personas. En 2014, explicó Lara, se recaudaron 285 millones de euros, un total de 16 millones más que los que se obtuvieron en 2013.

Lara también precisó que del montante recaudado el 79% del dinero se destina a proyectos de acción social, el 19% a cooperación al desarrollo y el restante a proyectos e iniciativas relacionadas con el medio ambiente.
Durante el acto también tomó la palabra Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector. Reiteró que “tenemos que convencer al 47% de los contribuyentes que aún no marcan esta casilla para que lo hagan”, porque “cada vez somos más” y porque es una “ayuda vital para millones de personas”. Apostilló que marcar esta casilla parece una “decisión pequeña, pero que es muy grande y tiene un enorme efecto sobre la vida de miles de personas”.

También tomó la palabra durante el acto Salomé Adrohe, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad. Indicó que el pasado año un total de “150.000 personas más que el anterior marcaron esta casilla” y que y que “entre 2007 y 2014 el incremento fue de un 31%”. “Se trata de una ayuda vital para miles de personas y que va directamente a las personas que lo necesitan”, concluyó Adroher.
Lara, agradeció su solidaridad a los más de 10 millones de contribuyentes que sí­ marcaron la ‘X Solidaria” en su última declaración del IRPF e invitó a quienes todaví­a no lo hacen a que la marquen para ayudar a personas como Paqui Arranz, usuaria de silla de ruedas, que gracias a un programa de FAMMA financiado con este dinero recibe ayuda a domicilio una vez a la semana.

Arranz tiene esclerosis múltiple y lleva ocho años recibiendo este tipo de ayuda en su casa, “imprescindible” para ella, por lo que animó a todo el mundo a que ponga una X en la casilla de Fines Sociales cuando presente su declaración.

Por último, marcando la ‘X Solidaria’, según recordó Lara, “no pagaremos más ni nos devolverán menos en el resultado de nuestra declaración”.