Madrid acogerá las V Jornadas…

La Federación Española de Fibrosis Quí­stica, siguiendo su lí­nea estratégica “Promover la formación sobre Fibrosis Quí­stica”, está organizando las V Jornadas de Fisioterapia y I Jornadas Nutrición en Fibrosis Quí­stica, que se celebrarán los dí­as 1 y 2 de diciembre de 2012 en Madrid, bajo el lema “Puesta al dí­a, puesta en común”.

El objetivo de estas jornadas, declaradas de interés sanitario, es dar formación en el tratamiento de la Fibrosis Quí­stica a los profesionales fisioterapeutas, nutricionistas y dietistas de toda España, así­ como aumentar los conocimientos de ambas disciplinas entre los profesionales asistentes, con el fin de mejorar su atención a las personas con FQ.

El programa de las jornadas, elaborado por los coordinadores de los grupos españoles de fisioterapeutas y nutricionistas para la FQ (Antonio Rí­os y Marí­a Garriga, respectivamente), está compuesto por una parte común y por una parte especí­fica para cada una de estas dos disciplinas, pilares básicos del tratamiento de la Fibrosis Quí­stica.

Dentro de la parte común se explicará la relación que existe entre las fisiopatologí­as respiratoria y digestiva en Fibrosis Quí­stica, así­ como el tratamiento básico en cada una de ellas. Las partes especí­ficas, por otro lado,  tratarán temas tan importantes como cuáles son las principales técnicas de fisioterapia para cada grupo de edad o la correcta administración de enzimas pancreáticas, entre otros muchos.

Además de las ponencias teóricas, habrá talleres prácticos especí­ficos de cada disciplina, así­ como experiencias de personas con FQ relativas a fisioterapia y nutrición, que enriquecerán la información previamente expuesta sobre dichos temas.

El plazo de inscripción para estas jornadas finaliza el próximo 20 de noviembre y puede realizarse a través de la página web www.fibrosisquistica.org.