Madrid acoge una marcha para…

Madrid acogió ayer ‘Endometriosis: La marcha del millón de mujeres’, una iniciativa con la que se quiso sensibilizar a la sociedad acerca del impacto que tiene la endometriosis sobre la salud reproductiva de la mujer.

El Hospital Clí­nico de Barcelona, IVI Madrid y CaixaForum de Madrid, con la colaboración de la Asociación de Pacientes de Endometriosis de Extremadura (Aexae) y la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza (Adaez), han organizado esta marcha, en la que tomaron parte afectadas, familiares, amigos y la sociedad en general.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un porcentaje elevado de mujeres, entre un 10 y un 30%, y aunque suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular. Este trastorno femenino, en ocasiones hereditario, aparece cuando el endometrio, que recubre el interior del útero, se desprende y se desplaza a través de las trompas de falopio hasta extenderse por otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga. Normalmente, este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos, denominada endometriosis, puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad.

La marcha comenzó a las 13.30 horas desde el edificio de CaixaForum y los participantes recorrieron el Paseo del Prado, hasta Cibeles, para regresar dos horas más tarde al punto de partida, donde comenzó la segunda parte de la jornada.