Madrid acoge las II Jornadas internacionales sobre ‘Atención a la Dependencia’
La Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía personal organizan a partir de hoy las II Jornadas Internacionales Sobre Atención a la Dependencia, que se desarrollarán en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Precisamente, según sus impulsores, al encuentro, que finalizará mañana, asistirán expertos europeos con el fin de debatir sobre la suficiencia o no de los servicios profesionales existentes hasta el momento para atender a las personas en situación de dependencia. “Es necesario reorientar la propuesta de servicios profesionales y valorar también si las prestaciones de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y atención a las situaciones de Dependencia son las adecuadas tal como hoy se prestan”, sostienen los organizadores de las jornadas.
Por su parte, reconocen, en esta línea, que lograr que la casa y el propio entorno se conviertan en escenarios preferentes de suministro de apoyos y servicios profesionales “no es una tarea sencilla”. Por eso, argumentan, en el seno de los países avanzados en políticas sociales se realizan análisis críticos y se buscan alternativas viables que hagan posible vivir en casa mediante una oferta y suministro de servicios de calidad que se adapten a las necesidades de atención de las personas que tienen una situación de fragilidad o dependencia, que sean sostenibles económicamente y que, además, se ajusten realmente a lo que ellas y sus familias desean.
Asimismo, desde esta perspectiva, los expertos y representantes de los organismos internacionales que intervendrán en el encuentro expondrán sus recomendaciones y soluciones en diferentes ámbitos.
Por último, según las últimas estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en España hay casi un millón de personas que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones por encontrarse en situación de dependencia. De ellas, el 85% viven en su domicilio y están atendidas fundamentalmente por su familia.