Madrid 2020 aspira a ser…

El coordinador de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Rubio, presentó ayer a los miembros del Comité Evaluador Olí­mpico un proyecto que pretende que la ciudad pueda acoger en 2020 unos ‘juegos inteligentes en una ciudad inteligente’ y sostenible.

Bajo el lema ‘Volver a lo básico’, a las energí­as limpias, al reciclaje, a la tecnologí­a, a la innovación, a la participación ciudadana, a la educación social, a las mejores prácticas, a los juegos verdes y al cero impacto ambiental de los Juegos, el plan presentado contiene tres ejes de acción encaminados a conseguir un ecosistema olí­mpico: ‘buen clima, gente unida y una ciudad inteligente’.

‘Madrid ha decidido progresar hacia un modelo de ecosistema urbano’, desde el que se deriva, explicó Rubio, ‘nuestro propósito de un nuevo modelo olí­mpico’, que marque un hito en la Historia de los Juegos: que el ‘Proyecto Olí­mpico Madrid 2020 pase por crear un ecosistema Olí­mpico’.

En referencia a este último extremo, Rubio indicó que Madrid pretende lograr ‘un nuevo modelo de diseño y de gestión compacto, complejo, dinámico, interactivo y flexible. Un nuevo modelo integral. Un modelo en el que la interacción es el eje multidimensional, como ocurre en un ecosistema natural, permitiendo la creación de sinergias que conduzcan a un proyecto olí­mpico equilibrado, sostenible para una ciudad equilibrada y sostenible’, afirmó.

Por último, Javier Rubio indicó que ‘creemos en Madrid 2020 porque es coherente con nuestro proyecto de ciudad. El ecosistema olí­mpico encaja con el modelo de ecosistema urbano en el que estamos trabajando. Esta es la base de nuestra confianza y es dónde radica la robustez de Madrid 2020. Madrid 2020 está en lí­nea con la polí­tica de sostenibilidad de la ciudad’.