Los usuarios piden protocolos comunes…

Joan Zamora, presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Aice), ha denunciado en el Congreso de los Diputados las “grandes diferencias” existentes entre las comunidades autónomas a la hora de aplicar la ley en lo relativo a la renovación de los componentes externos de estos implantes, por lo que pidió “protocolos generales, claros y públicos” para regular estos procesos. Zamora compareció ante la Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, donde expuso los tres principales problemas que a su entender tienen en estos momentos las personas con implante coclear, que son las diferentes coberturas en las distintas comunidades, las decisiones unilaterales de las empresas y el implante coclear bilateral.

Dentro del primer punto, el representante de Aice habló de “situaciones muy dispares” en la financiación de los componentes de los implantes cocleares necesarios para su renovación, en función del lugar donde se viva.

Así­, explicó, pueden ocurrir dos cosas. La primera es que el Gobierno regional abone al usuario la totalidad de lo pagado por su implante o por la renovación de alguno de sus componentes externos, en cuyo caso el precio será más elevado que el que se habrí­a obtenido si la compra la hubiera realizado directamente la Consejerí­a de Sanidad y no el usuario.

Y la segunda, que la cantidad abonada por la CCAA al usuario sea inferior a la del importe del implante o de los componentes externos necesarios para su mantenimiento. Por todo esto, prosiguió, la mejor solución a juicio de este colectivo es que sean las consejerí­as de Sanidad las que compren directamente los dispositivos y se los proporcionen, de forma gratuita, a los usuarios. Dentro de este mismo punto, Zamora habló de lo “esperpéntico” que resulta que la Agencia Tributaria reclame al beneficiario de estos dispositivos que tribute por las subvenciones recibidas para su adquisición.