Los usuarios de Apple reclaman…

Persona utilizando un IphoneUsuarios de Apple con y sin discapacidad han demandado mejoras de accesibilidad en los productos de la firma de la manzana.  Para ello, han publicado un manifiesto en el que, a pesar de reconocer la gran labor realizada por Apple al incluir productos de apoyo para varios perfiles de discapacidad, el gran potencial de este esfuerzo hecho por Apple podrí­a crecer más.

Este colectivo afirma que es necesario un mayor compromiso por parte de la compañí­a para alcanzar una accesibilidad plena en sus productos y servicios, ya que las personas con discapacidad aún encuentran problemas para acceder libremente a ellos. Así­, solicitan que Apple dé más importancia a la accesibilidad de las aplicaciones de la App store y la Mac app store, ya que existen muchos desarrolladores que desconocen o no prestan atención a las necesidades de las personas con discapacidad.

También consideran muy importante dar mayor relevancia a los temas de diseño accesible y herramientas para la mejora de accesibilidad dentro de la documentación, guí­as de diseño y herramientas de desarrollo proporcionadas por Apple para sus desarrolladores, pues actualmente la documentación y herramientas para la accesibilidad ocupan espacios de menor importancia y muchos desarrolladores desconocen la existencia de estos elementos.

El manifiesto asegura que Apple debe premiar el esfuerzo de los desarrolladores que hagan sus aplicaciones accesibles dándoles mayor visibilidad en las tiendas de aplicaciones, para lo que serí­a necesario crear una distinción o nueva categorí­a de aplicaciones para la App store y la Mac app store en que se agruparan las aplicaciones donde la accesibilidad esté garantizada. Para conseguir esto, además de crear el distintivo o la correspondiente categorí­a en las tiendas de aplicaciones, aseguran que Apple debe definir procedimientos para evaluar la accesibilidad de las aplicaciones durante el proceso de revisión previo a la publicación de cada aplicación.

Además, continúan, “Apple debe integrar la accesibilidad en su plantilla de trabajadores. Es necesario una mayor formación y concienciación acerca de la accesibilidad y la discapacidad para los empleados de Apple, a fin de que puedan ayudar de forma más efectiva a este grupo de usuarios a sacar más provecho de sus productos y servicios”.

Por último, “en virtud de que el español es un idioma cuyo número de hablantes es muy alto a nivel global, y que cada vez más personas de paí­ses hispanohablantes adquieren y usan productos de Apple, vemos vital la extensión del soporte de accessibility@apple.com al español, a fin de ampliar la retroalimentación entre Apple y sus usuarios, pues dicha retroalimentación ha resultado ser de gran importancia para la compañí­a”.