Los triatletas españoles aspiran al…

Once paralí­mpicos españoles competirán hoy en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Chicago, donde se están disputando las máximas competiciones de las categorí­as élite, paralí­mpicos, junior y grupos de edad. Además, en el Mundial de Acuatlón celebrado este pasado miércoles los deportistas con discapacidad consiguieron dos medallas de oro y otras dos de plata.

La selección paralí­mpica que ha viajado a Chicago está formada por cuatro mujeres (la madrileña Eva Moral en PT1, la vasca Rakel Mateo en PT2 y la gallega Susana Rodrí­guez con su guí­a Mayalen Noriega en PT5) y siete hombres (el madrileño Daniel Molina y el salmantino Alejandro Sánchez en PT3, el almeriense Jairo Ruiz en PT4, más el barcelonés Daniel Llambrich con su guí­a Jonathan Galán y el valenciano Héctor Catalá con su guí­a Roberto Bravo en PT5).

Chicago ofrece la única plaza que da acceso directo a los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o 2016, los primeros en que el triatlón formará parte del programa de competición. Sin embargo, sólo tres de las cinco categorí­as tendrán la oportunidad de luchar por las medallas en Brasil.

Así­, en categorí­a masculina, podrán participar los deportistas de las clases PT1 (para aquéllos que compiten con handbike en el tramo ciclista y con silla de ruedas en el de carrera), PT2 (para los que tienen discapacidad fí­sica severa y compiten con bicicleta convencional o triciclo, y en carrera a pie ayudados de prótesis y/o bastones) y PT4 (que engloba a los deportistas con discapacidad fí­sica más leve).

En cuanto a las mujeres, podrán clasificarse aquéllas que participen en las categorí­as PT2, PT4 yPT5, esta última dedicada a las triatletas ciegas o con discapacidad visual, que compiten siempre acompañadas de un guí­a y utilizan tándem para el circuito ciclista.

Por otra parte, este miércoles se celebró también en Chicago el Campeonato del Mundo de Acuatlón Paralí­mpico, en el que los españoles consiguieron dos medallas de oro y otras dos de plata. El oro fue para Daniel Molina en categorí­a PT3, y Daniel Llambrich y Jonathan Galán hací­an lo propio en PT5, con Héctor Catalá y Roberto Bravo como subcampeones del mundo. En la misma prueba femenina, Susana Rodrí­guez y Mayalen Noriega consiguieron otra medalla de plata.