Los trabajadores sociales, en contra…

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) alerta de que la reforma de la Administración Local potenciará la privatización de la gestión de los servicios sociales de base, lo que supondrá ‘que millones de familias pierdan sus derechos ciudadanos’.

Precisamente, este organismo emitió ayer un comunicado en el que alerta de la preocupación creciente entre la profesión por la desprotección de las familias derivada, a su juicio, de la eliminación de competencias municipales en servicios sociales (a causa de la citada reforma).

Hasta ahora, según el CGTS, era privada la prestación de determinados servicios y de algunos programas, en función de cada ayuntamiento, pero la reforma potencia la gestión privada integral, con el argumento de la prioridad de criterios económicos y la sostenibilidad, si bien no determina de qué criterios se trata. ‘Todos sabemos que lo privado no tiene por qué ser más barato que lo público, como se ha demostrado con el sistema sanitario’, afirmó la presidenta del CGTS, Ana Lima, quien insistió en que el acceso a los derechos sociales quedará supeditado a los intereses de las empresas.

Asimismo, la presidenta de los trabajadores sociales españoles manifestó también su temor a que la reforma acabe ‘con uno de los valores más destacados de la red municipal de servicios sociales, que es la proximidad con las familias’. ‘La ciudadaní­a va a la puerta del alcalde cuando tiene un problema, no va a la diputación ni a las comunidades autónomas’, declaró. Por otra parte, los trabajadores sociales alertaron de que la reforma supondrá la eliminación de servicios, ya que con ella serán solo las autonomí­as las que pagarán su prestación, sufragada ahora también por el Estado y la Administración Local.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada