Los trabajadores sociales consideran que…

El Consejo General del Trabajo Social consideró este lunes que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 “desmantelan” los servicios sociales, de forma que, a su parecer, los recortes vuelven a recaer “sobre las familias más pobres y con personas dependientes”.

Precisamente, los trabajadores sociales hicieron estas consideraciones tras conocer el borrador de las cuentas públicas para el año que viene, presentado hoy en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. “Los y las trabajadoras sociales consideran una falta de respeto a los millones de familias que más lo necesitan que se reduzca un 36% la partida destinada a los servicios sociales y la promoción social, que pasa de 2.848 a 1.809 millones de euros”, apuntaron estos profesionales en un comunicado.

Asimismo, los mismos profesionales lamentaron que, “una vez más, sea la Ley de Dependencia la que asuma el peso del tijeretazo”, ya que contará en 2014 con un presupuesto de mil millones menos que en el ejercicio actual. Es cierto, reconocen los trabajadores sociales, que esos mil millones, este año, no se han destinado directamente a la atención de las personas dependientes, sino a pagar atrasos en la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales. Como este año, prosiguen, el Estado ya no paga la cotización a los cuidadores de dependientes, eso se ha traducido en “un recorte drástico” de la partida.

Por último, añadieron los trabajadores sociales, los presupuestos muestran que el Gobierno tampoco prevé que entren nuevos dependientes en el sistema, ya que mantiene los 1.087 millones destinados al Nivel Mí­nimo, es decir, la suma de la cantidad que el Estado paga a las autonomí­as por cada dependiente.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada