Los trabajadores sociales alertan de…

El Consejo General del Trabajo Social ha presentado un informe sobre la situación del colectivo, que indica que faltan profesionales para atender la creciente demanda y que denuncia, al mismo tiempo, la “lenta pero continua privatización de los servicios sociales”. El estudio, realizado entre mayo y julio de este año mediante encuestas a un total de 1.361 trabajadores sociales de toda España, alerta también de que las consecuencias de la crisis “se agudizarán aún más en el próximo trimestre” y de que el perfil de los usuarios está cambiando.

Precisamente, según el Consejo General del Trabajo Social, si la previsión es que las consecuencias de la crisis se agudicen en los próximos tres meses es porque a la gente se le acaban las ayudas económicas, tanto las provenientes de las administraciones públicas como las de los familiares. Y para afrontar esta situación, faltan profesionales en todos los programas de atención (infancia, mayores, dependientes, etcétera).

De momento, los trabajadores sociales aseguran que en los últimos tres años, los servicios han empeorado significativamente en atención a la pobreza y exclusión social, garantí­a de ingresos, atención a la dependencia dirigida a personas mayores y a ciudadanos con discapacidad. El 33% de los encuestados asegura que en el último año ha descendido el número de personas en su departamento.

Por último, en cuanto a la demanda a la que han tenido que hacer frente estos trabajadores en los últimos meses, el informe confirma que ha sido muy elevada con la crisis, tanto por parte de personas habituales de los servicios sociales como de nuevos usuarios. En concreto, el 74% de los entrevistados aseguraron haber soportado en el último semestre una carga laboral “elevada o muy elevada”. La mayor demanda ha sido de información y valoración, intervención y apoyo a familias e intervención y protección de menores.