Los trabajadores con discapacidad ganan…

Los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad ganaron un salario bruto anual medio en 2011 de 20.337,4 euros, lo que supone un 11,5% menos que el resto, según un estudio hecho público recientemente por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE).

El informe señala que el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida es “su baja participación en el mercado de trabajo”. Así­, en el año 2011 presentaron una tasa de actividad del 36,6%, casi 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa de ocupación fue del 26,7%, menos de la mitad que la del caso sin discapacidad, y la tasa de paro del 26,9%, superior en más de cinco puntos a la de la población sin discapacidad.

En las diferencias entre las personas con y sin discapacidad también puede influir la diferente distribución de estos colectivos respecto a variables como el sexo, la edad, la antigí¼edad en el empleo y el nivel de estudios. Por sexos, los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 16,7% inferior al de los hombres sindiscapacidad, y en el caso de las mujeres, su retribución fue un 6,3% menor. Las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores (un 13,7% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 23,3%).