Los suplementos alimenticios no han…

Los suplementos alimenticios para mejorar la memoria no han demostrado ser eficaces en personas sanas, según muestra el libro ‘Cómo invertir en tu cerebro: una guí­a sharpbrains para mejorar su mente y su vida’, escrito por ílvaro Fernández Ibáñez y Elkhonon Goldberg.

Asimismo, los expertos niegan que el café perjudique al cerebro aunque han reconocido que tomarlo no tiene “ningún efecto protector probado”. Lo que sí­ se ha demostrado que daña la memoria es el consumo excesivo de alcohol pese a que, también, hay estudios que apuntan que, en moderación, las bebidas alcohólicas pueden retrasar el declive cognitivo. Además, en lo que no hay dudas es en que el tipo de alimentación puede mejorar el rendimiento de la memoria y otras funciones cerebrales. En este sentido, un meta-análisis patrocinado por las autoridades sanitarias en Estados Unidos ha mostrado que la dieta mediterránea es la que ofrece mayores garantí­as para retrasar problemas cognitivos.

Por ello, es recomendable consumir verduras, frutas, cereales y grasas no saturadas para mejorar la salud cerebral y, por el contrario, evitar abusar de los lácteos, carne y grasas saturadas. A todo esto, hay que añadir la glucosa, combustible “fundamental” para el cerebro, el cual no puede almacenarlo y depende del flujo sanguí­neo para conseguirla. No obstante, es importante prevenir y cuidar la diabetes dado que ya hay algunos neurólogos que se refieren a la enfermedad del Alzheimer como la diabetes tipo 3. Además, es necesario cuidar también los niveles de obesidad ya que estudios recientes han apuntado a una relación dinámica entre el peso y la cognición.

Por último, finalmente, los autores del manual recomiendan para tener una buena salud cerebral consumir ácidos grasos omega 3, presentes en el salmón, atún y en algunos frutos secos como, por ejemplo, las nueces.