Los socialistas murcianos afirman que…

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha destacado que las ayudas que el Gobierno regional destina a polí­ticas de empleo y de integración para personas con discapacidad, como por ejemplo los empleos con apoyo, “no son un gasto, ni una carga para la sociedad, sino que son una inversión productiva que genera puesto de trabajo, y que está en la lí­nea de la salida de la crisis”.

En este sentido, González Tovar ha dicho coincidir en este sentido con Joaquí­n Barberá, presidente de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con cuyos representantes ha mantenido un encuentro, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Para González Tovar, es necesario que esas personas se integren “en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, ya que ellos duplican su esfuerzo, a la sociedad le toca ser receptiva”, señaló.

El lí­der socialista, que recordó que el PSRM ha creado un grupo de trabajo sobre discapacidad “que va a seguir trabajando coordinadamente junto con CERMI para ser útiles y presentar iniciativas con sus propuestas”, rechazó que los problemas económicos y la crisis “sean utilizados para retroceder en los avances conseguidos hasta ahora”.

Particularmente destacó la necesidad de que no se paralice la aplicación de la Ley de Dependencia, un sistema en el que ellos están integrados. Y subrayó que “son miles de murcianos dependientes moderados los que esperan su inclusión en el sistema, tal como refleja la Ley”.

En este punto dejó claro que “los ciudadanos no deben pagar las valoraciones sobre sus grados de dependencia o discapacidad, sino que éstas deben ser gratuitas, por lo que rechazamos que se impongan tasas para estas valoraciones como propone el Plan de Reequilibro Económico del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel”.

Por otro lado, González Tovar recordó que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en marzo una moción en la Asamblea Regional exigiendo que se ponga en marcha el segundo Plan de Acción Integral para personas con discapacidad.

“Hubo un primer Plan entre 2002 y 2006, y en esa fecha se nos dijo que se habí­a encargado a un organismo de la Comunidad la elaboración del segundo Plan. Queremos que se nos explique por qué se están retrasando tantos años esos trabajos”, añadió.

En la reunión, además de González Tovar y los directivos de CERMI, estuvieron presentes la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, y la diputada regional Teresa Rosique.