Los servicios sociales de las…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, explicó este jueves que serán los Servicios Sociales de las comunidades autónomas los que dispensen un documento a los inmigrantes irregulares para que puedan recibir asistencia sanitaria en atención primaria.

En una entrevista en RNE, Alonso precisó que con esta reforma sobre la que hizo su antecesora en el cargo Ana Mato, que expulsó del sistema sanitario a los inmigrantes ‘sin papeles’, “se pretende homogeneizar la atención sanitaria” a los ‘irregulares’, ya que algunos comunidades no pusieron en práctica el decreto de Mato y han seguido atendiendo a estas personas.

 

Se reafirmó Alonso en que no se les darán tarjeta sanitaria como tení­an antes, sino un documento expedido por los servicios sociales de las comunidades para que puedan recibir cuidados médicos en atención primaria, en vez de acudir a urgencias como hacen ahora y que en opinión del ministro no era una buena solución.

Aseguró que el documento que devolverá la atención sanitaria a los ‘irregulares’ “está muy avanzado”, pero aún quedan flecos por negociar con las CCAA, como el pago de las medicinas. Resaltó que esta medida se toma porque ha mejorado la situación económica en España y recordó que “tenemos el sistema sanitario más generoso de la UE”.

Por último, no quiso entrar en el debate de la privatización sanitaria ni pronunciarse sobre la alta lista de espera para operaciones que registra la Comunidad de Madrid. “Las operaciones importantes están garantizadas” en el tiempo, dijo.