Los robots aceleran la rehabilitación…

El investigador colombiano Juan MorenoLa robótica se ha convertido en “una gran aliada” para las personas que han sufrido un ictus o una lesión medular, ya que su uso acelera y complementa el proceso de rehabilitación neuronal que, hasta ahora, reciben los pacientes. Este es el trabajo de Juan Moreno, investigador colombiano que trabaja desde 2002 en el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas y que ha recibido el Premio RT35 Spain al Innovador Solidario del Año.

Un galardón que otorga MIT Technology Review en el marco del congreso de tecnologí­as emergentes del Instituto de Tecnologí­as de Massachussets (EmtechSpain 2012) que se celebra en Málaga.

En una entrevista con Efe, Moreno ha explicado que la técnica ofrece una mayor precisión y permite a los profesionales monitorizar el sistema nervioso del paciente, aunque ha matizado que “la idea no es sustituir al profesional sino facilitar y complementar su trabajo”.

Con este método se consigue optimizar la terapia robótica a través de dispositivos de asistencia e interfaces cerebro-ordenador y se generan nuevos parámetros de evaluación para la evolución del paciente, como la función cerebral o el nivel de participación.

Pero la investigación en el campo de la robótica está limitada, ya que, a juicio del investigador colombiano, hace falta que las empresas privadas apuesten e inviertan más en este sector que, por el momento, se sostiene “gracias a los fondos públicos”.

Además, Moreno ha desarrollado, entre otras herramientas, una órtesis de marcha inteligente, capaz de compensar la debilidad muscular de rodilla y tobillo, patentada ya mundialmente.

Moreno no ha sido el único galardonado del dí­a, ya que un sensor inteligente que mide los niveles de contaminación acústica y atmosférica, la temperatura, la humedad, la presencia de gases, la radiación y los traslada a un servidor local o a internet ha sido distinguido con el Premio RT35 Spain al Innovador del Año.

David Gascón, director de I+D de Libelium, empresa que fabrica este dispositivo denominado “Waspmote” y que ha recogido hoy el galardón, ha explicado a Efe que la idea final de este proyecto es que “los objetos y el medio ambiente puedan hablar y tener su propio espacio en internet y que este se actualice en tiempo real”.

“Waspmote” recoge información del ambiente sobre temperatura o presencia humana y lo sube a la red utilizando el protocolo HTTP, además de enviar datos a dispositivos Iphone y Android cercanos.

Estos sensores inteligentes permiten detectar incendios forestales cuando son colocados en las copas de los árboles o las crecidas repentinas del nivel del agua.

Para Gascón, es su mayor innovación al frente de Libelium, una empresa con sede en Zaragoza que emplea a 30 personas, que está presente en 45 paí­ses y que cerró 2011 con una facturación de 1,5 millones de euros.

MIT Technology Review en español, con el apoyo de BBVA, concede los premios TR35 Spain para reconocer el trabajo de diez jóvenes innovadores que, bajo el criterio de la revista, desarrollan los proyectos más punteros del paí­s en sus ámbitos del conocimiento.