Los riñones donados para trasplante…

En la imagen, un tran del AVE.Los ministerios de Sanidad y Fomento han firmado un convenio de colaboración entre Renfe y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que permitirá trasladar en trenes AVE los riñones donados para realizar un trasplante renal. El servicio será gratuito y en principio se usará para órganos de donante vivo, pero en un futuro podrí­a usarse también con órganos de fallecidos.

El acuerdo ha sido suscrito en la sede de la ONT por los titulares de ambas carteras, Alfonso Alonso y Ana Pastor respectivamente, que han destacado la importancia de integrar dos servicios en los que “España es lí­der en el mundo”: la donación y trasplante de órganos y la alta velocidad ferroviaria. “La posibilidad de unir ambas referencias en un mismo fin y vocación de servir a nuestros ciudadanos tiene muchí­simo valor”, ha resaltado Alonso, mientras que Pastor ha celebrado la “facilidad de movilización” que permitirá este acuerdo gracias a la “amplia variedad” de horarios y conexiones de trenes de alta velocidad españoles.

El AVE, que actualmente ofrece 33 conexiones diferentes entre ciudades españoles, se convierte así­ en una alterativa al avión a la hora de transportar un riñón preparado para un trasplante de renal cruzado, que consiste en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. El pasado año se realizaron 44 trasplantes de este tipo.

Por último, hasta ahora, en estos casos el traslado de órganos entre grandes distancias se vení­a realizando por avión en vuelo regular a coste cero, gracias al convenio de colaboración entre la ONT y compañí­as como Iberia, Air Nostrum, Air Europa o Vueling.