Los reyes Felipe y Letizia,…

‘Arrontes, otro punto de vista’ es el tí­tulo de la exposición de la pintora con discapacidad Kelly Arrontes, que puede verse desde hoy y hasta el 17 de septiembre en Madrid. 

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofí­a; las actrices Penélope Cruz, Rossy de Palma y Maribel Verdú; el actor Javier Bardem, y los cantantes Mónica Naranjo y Leiva, entre otros, han sido retratados por el pincel de esta pintora con discapacidad visual, en cuadros de gran formato que pueden contemplarse en el Museo Tiflológico de la ONCE.

En esta exposición, compuesta por 16 obras, también puede verse dos retratos de Marilyn Monroe, así­ como de la actriz Amanda Seyfried, autorretratos de la propia pintora y escenas cotidianas. La vallisoletana Kelly Arrontes ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid en 1987. Ese mismo año logró el primer premio de Dibujo y Pintura y al año siguiente recibió una mención honorí­fica en la muestra de ‘Jóvenes artistas en Europa’, promocionada por el Banco de Castilla. En el año 1995 ingresó en la Universidad de Bellas Artes San Jordi (Barcelona), donde se licenció con honores en el año 2000. Entre 2002 y 2014, graves problemas visuales interrumpieron su carrera profesional.

Se afilió a la ONCE y, al retomar los pinceles, obtuvo en 2015 el primer premio del I Concurso nacional de Arte Provital Grup. Realizó en Esade un máster de emprendedores, con el que sienta las bases de su empresa “Arrontes-Arts. Entre sus exposiciones, destacan la colectiva en la sala de espectáculos El Molino (Barcelona 2016), y en el año 2105 expuso, junto a otros artistas, en el Palau de Congresos de Cataluña. También en Barcelona celebró una exposición individual en el Palau Robert (2014). Participó en la Muestra Itinerante de Arte Contemporáneo Europeo en América (Galerí­a Chelsea de Nueva York y Galerí­a San Diego de Bogotá, 1990).

Kelly Arrontes afirma sobre sí­ misma que “llegué por fin a un lenguaje pictórico que se corresponde con mi visión del mundo y estas obras son el resultado de esta visión. Escasa, pero es la mí­a. Sé que no se puede hacer todo, por eso es mejor concentrarse en lo que sí­ se puede hacer”. Para esta pintora, su discapacidad visual no es un obstáculo para sacar de cada personaje lo que ella quiere, porque “cuando pinto personas, trato de adentrarme en su interior e intento reflejar cómo son por dentro”.