Los reumatólogos piden un abordaje precoz del lupus
La Sociedad Española de Reumatología, aprovechando la conmemoración la pasada semana del Día Mundial del Lupus, aseguró que el abordaje precoz de la enfermedad fundamental para que los afectados respondan de forma positiva a los tratamientos. El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que afecta en España a unas 40.000 personas y para la que los reumatólogos piden un abordaje precoz.
El lupus eritematoso sistémico (LES) provoca que el mecanismo de defensa del organismo comience a atacarse a sí mismo, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y otros órganos.
Esta situación pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.
Para concienciar sobre esta enfermedad y aumentar el conocimiento de los síntomas y mejorar así su diagnóstico, el pasado jueves se celebró el Día Mundial del Lupus, un problema que cursa con manifestaciones clínicas como dolor e inflamación de las articulaciones, cansancio, fiebre y pérdida de apetito y de peso, entre otras.