Los recortes de la Ley…

Aunque las mujeres viven más que los hombres, las más mayores lo hacen en peores condiciones de salud y económicas, lo que las convierte en más dependientes y, por tanto, con mayor riesgo de sufrir maltrato. Además, los recortes de la Ley de Dependencia las perjudican ‘directamente’.

Son algunas de las denuncias que ha hecho la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) en el marco del Dí­a Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a la Vejez, que tuvo lugar este domingo, dí­a 15 de junio.

Según el estudio elaborado por UNAF en España dentro del proyecto Daphne ‘Stop a la violencia contra las mujeres mayores’, las féminas, principalmente las mayores de 80 años, “tienen ingresos tan bajos que no pueden acceder a servicios de calidad en la atención residencial o en sus hogares”. Es más, la unión subraya que un 36,1% de los hogares cuya persona de referencia es una mujer tiene el menor nivel de ingresos (cantidad calculada en menos de 9.000 euros anuales). “La crisis no ayuda. El aumento de los precios, de los impuestos, la bajada de las pensiones o los recortes en la Ley de Dependencia perjudican directamente a las personas mayores, sobre todo a las mujeres, cuya dependencia tanto en cuanto a salud como económica es mayor”, afirma la Unión, que insiste en que aunque las mujeres viven más, lo hacen en peores condiciones y con más riesgo de violencia.