Los radiólogos exigen la renovación…

Las pruebas de radiologí­a son vitales en la atención sanitaria. Según el jefe del servicio de Radiologí­a del Hospital General de Segovia y responsable de comunicación de la Sociedad Española de Radiologí­a Médica (SERAM), Javier Rodrí­guez Regio, “España está en un nivel muy bueno en cuanto a equipamiento radiológico en la sanidad pública”. Los especialistas confirman que tanto en TACs, como en resonancias o ecografí­as, los equipos de los hospitales están a la altura de las circunstancias.

Sin embargo existe un problema que se agranda año tras año, el “parón en equipamiento radiológico, en cuanto a su actualización y los recortes de mantenimiento”, afirma el doctor Rodrí­guez Regio. Si esto se hubiera estancado durante unos dos años “no se notarí­a excesivamente”. El problema, lamentan desde SERAM, “es que ya vamos por el tercer o cuarto año de crisis en este sentido y tenemos equipos que necesitan irse renovando. Por eso insistimos en que hay que hacer un esfuerzo en todas las comunidades autónomas. El mantenimiento, en actualización de software, o en formación de profesionales, por ejemplo, está disminuyendo en cuanto a equipos de alta tecnologí­a”.

Estas carencias técnicas repercuten significativamente en la salud de los pacientes. El doctor Rodrí­guez Regio explica que hoy en dí­a todaví­a se usan mamógrafos con un funcionamiento analógico. El equipamiento más renovado, comprado hace cinco años aproximadamente, es digital, lo que supone que la paciente a la que se le realiza una mamografí­a recibe hasta “un 60 o 70% menos de radiación” al someterse a la prueba. Por ello los especialistas son contundentes al afirmar que “no deberí­a haber ningún equipo de mamografí­a que no fuera digital”. Es más, afirman que “si no hacemos una actualización de los equipos podemos volver a un nivel peor del que tení­amos hace 10 años”.

Por último, esta renovación es necesaria para garantizar una sanidad pública y de calidad. El doctor Rodrí­giuez Regio recuerda que la inversión que se hace en España en este sentido “está por debajo de los paí­ses que nos rodean”. Aún así­, desde SERAM reconocen que los profesionales sí­ están a la altura. Por ejemplo, existen radiólogos expañoles reconocidos internacionalmente al formar parte y ocupar puestos de responsabilidad, por ejemplo, de la Sociedad Europea de Radiologí­a.