Los problemas de tiroides son…

La doctora Verónica Sánchez, del Hospital Quirónsalud San José, ha recordado la importancia de controlar función tiroidea, un problema más frecuente en mujeres que en hombres que puede causas hipertiroidismo o hipotiroidismo.

“Ante la sospecha se debe consultar a un especialista, quien con una ecografí­a tiroidea confirmará la presencia de nódulos”, ha añadido con motivo de la celebración del Dí­a Mundial de la Tiroides, que se celebra este miércoles 25 de mayo. La tiroides puede estar aumentada de tamaño (bocio) o tener uno o varios nódulos y, en ese caso, se nota un bulto al observar el cuello que, al hablar o tragar, se mueve (de arriba hacia abajo).

Los sí­ntomas orientarán al endocrino y una analí­tica de sangre confirmará el diagnóstico. “Mientras el hipertiroidismo se relaciona con nerviosismo (temblor, palpitaciones), pérdida de peso, intolerancia al calor y debilidad muscular, el hipotiroidismo (función tiroidea disminuida) se caracteriza por cansancio, poca concentración, caí­da del pelo, piel seca, ciclos menstruales irregulares e intolerancia al frí­o”, explica Sánchez, quien recuerda que “la disfunción tiroidea es más frecuente en mujeres, entre 20 y 50 años, con una relación de tres a uno en comparación con los hombres”.

Los trastornos de la tiorides pueden afectar al sistema reproductor femenino o tener consecuencias durante el embarazo, por lo que la doctora Sánchez aconseja que, ante el deseo de gestación y durante esta, se valore la función tiroidea (analí­tica con TSH) y, si ya se toma medicación para la tiroides, se ajuste y haga seguimiento en cada trimestre de embarazo y posparto. Y de manera general recomienda una analí­tica anual que incluya función tiroidea (TSH).