Los problemas de espalda originan…

En la imagen, una mujer nota sí­ntomas tí­picos del dolor de espalda.Según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), entre 150 pacientes y 38 fisioterapeutas de mutuas y compañí­as aseguradoras, casi el 40% de las visitas (39%) que estos profesionales reciben es para tratar problemas de espalda, seguidos de las lesiones en extremidades inferiores (30%) y de las superiores (25%).

Además, informa de que dentro de los problemas de espalda que tratan los fisioterapeutas, el más común es el dolor de espalda (81%), seguido con diferencias por las hernias discales y protusiones (10%), la ciática o lumbago (5%) y otras afecciones (3%). Por su parte, de entre las lesiones en las extremidades inferiores, las más frecuentes se dan en rodillas (40%), seguidas por tobillo y pie (33%) y otras como roturas musculares, esguinces, linfedemas, etc. (27%). Asimismo, de entre las dolencias de los brazos, el 78% se debe a patologí­as de hombro, mientras que el 22% son de brazo, codo o muñeca.

De este estudio también se desprende que, en una escala del 1 al 10, el 50% de los pacientes está “completamente satisfecho” con el tiempo que tuvieron que esperar para ser atendidos (puntuación de 10), y el 44%, “satisfecho” (puntuaciones de 8 y 9). En cuanto al trato recibido, y la eficacia del tratamiento, los pacientes encuestados también mostraron un grado de satisfacción alto, puntuando una media de 8.8, para el primer caso, y de 8.9, para el segundo. Sin embargo, la misma investigación demuestra que el grado de satisfacción de los profesionales de la fisioterapia que trabajan en estas compañí­as es bastante menor, sin acercarse siquiera al aprobado, y especialmente en los aspectos relativos a la adecuación de sus salarios (3.7, sobre 10 máxima puntuación) y el reconocimiento de su actividad (3.2 máxima puntuación sobre 10).
Otro de los aspectos sobre los que el estudio hace hincapié es la diferencia en cuento a las retribuciones por sesión, que oscila entre un 100% y un 9%, según la aseguradora y la patologí­a. Así­, el precio de una sesión de fisioterapia puede costar desde 4 euros a 10 cuando se trata de patologí­as relacionada con la rodilla, de 4 y a 16 euros, si se trata del codo, y desde 10 a 22 euros, si el tratamiento es para realizar un drenaje linfático.
En cualquier caso, por su parte, el Cpfcm apuesta en este sentido por un cambio de modelo de gestión en el que predomine el trabajo por procesos y no por sesión. Esto implicarí­a que el cliente podrí­a recibir el tratamiento en dí­as alternos, o incluso menos dí­as según su evolución, lo que supondrí­a un ahorro de costes y de tiempo para los pacientes.