Los presupuestos sanitarios de las…

El presupuesto en Sanidad es menor de forma continuada  desde hace tres años.Los colectivos sanitarios alertan del tijeretazo que las comunidades autónomas llevan aplicando desde hace tres años a los presupuestos que destinan a la Sanidad. No en vano, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) acaba de cifrar de forma general en un 1,63% la disminución media del gasto sanitario presupuestado per cápita para este año. Asimismo, esta organización critica que los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas decrecen por tercer año consecutivo en 2013 y son ‘globalmente insuficientes’ .

 Esta organización analizó los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas aprobados en los correspondientes parlamentos autonómicos, calculando lo que suponen en gasto per cápita y ha visto que hay diferencias ‘notorias’ entre las distintas autonomí­as. Así­, la media del gasto sanitario por habitante en las CCAA es de 1.191,11 euros, pero el máximo se sitúa en el Paí­s Vasco (1.551,75); y el mí­nimo, por su parte, en Valencia, (965,44 euros).

Además, la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública acaba de señalar que el gasto farmacéutico no está disminuyendo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque aunque está decreciendo el correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no sucede lo mismo con el farmacéutico hospitalario, que todaví­a continúa aumentando. De esta forma, concluye, el saldo neto es de crecimiento en el conjunto del paí­s, aunque no hay cifras desagregadas para las comunidades autónomas.