Los Premios Reina Letizia de…

Los premios que convoca el Real Patronato sobre Discapacidad para reconocer labores continuadas llevadas a cabo en los campos de la prevención, la rehabilitación y la integración, la accesibilidad universal a municipios, la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y las tecnologí­as de la accesibilidad, pasarán a denominarse Reina Letizia en 2016 y contarán con una nueva categorí­a sobre ‘Cultura Inclusiva’.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha informado en el Real Patronato sobre Discapacidad del inicio de los trabajos para acometer estos cambios en una reunión presidida por la Reina en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, que doña Letizia inauguró en el año 2010, cuando era Princesa de Asturias.

 

Es la primera vez que el Real Patronato sobre Discapacidad se reúne fuera del Palacio de la Zarzuela. Según explicaron fuentes de Casa Real, con este gesto se quiere transmitir la cercaní­a que desde la Casa del Rey se tiene hacia la discapacidad, trasladándose doña Letizia hasta el centro educativo de la ONCE. Fuentes del sector de la discapacidad que acudieron a la reunión comentaron a Servimedia el “gran interés” que demostró doña Letizia en todos los temas tratados en esta segunda reunión del Real Patronato de la Discapacidad que preside, ya que la primera se celebró en Zarzuela en septiembre del año pasado.

Asimismo, las mismas fuentes valoraron que la reunión se celebrara en el Centro de Recursos Educativos que la ONCE tiene en Madrid, “ella ha querido venir a un lugar en el que se forma a niños con discapacidad, sacar la reunión del Real Patronato del Palacio de la Zarzuela y situarla en un centro para personas con discapacidad visual, para niños, como es el Centro de Recursos Educativos de la ONCE”. La Reina saludó al personal del centro, donde un gran número de alumnos con discapacidad visual reciben educación inclusiva. Acompañado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el ministro ha agradecido al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, la plena disposición de la entidad a la colaboración y a la implicación por la inclusión e integración de las personas con capacidades diferentes.

Por último, el Real Patronato de Discapacidad, un organismo público con más de 100 años de historia, ha repasado las actuaciones, medidas y decisiones adoptadas durante los últimos seis meses.