Los portavoces parlamentarios del ámbito…

Los portavoces de la ‘Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados’ avanzaron hoy las iniciativas o proyectos que en esta materia podrí­an poner en marcha a lo largo de este año.

Mientras, el portavoz popular, Francisco Vañó, resaltó que las personas con discapacidad y sus familias serán ‘una prioridad’ para su grupo parlamentario en 2013, la portavoz socialista, Laura Seara, habló de ‘dosis de realismo’ para afrontar la polí­tica social y de derechos, concretamente, las polí­ticas de discapacidad, que se encuentran en ‘situación de alerta’ por la crisis, indicó Seara.

Asimismo, la portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Conxita Tarruella, coincide con Seara en que uno de sus propósitos para 2013 es ‘favorecer la inserción laboral y erradicar cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral’. También solicita la actualización de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS. Por su parte, la portavoz parlamentaria de IU, Ascensión de las Heras, desde su percepción de que 2013 será un año ‘tremendamente difí­cil’ para las personas con discapacidad y en situación de dependencia, destaca que hay que ‘priorizar las inversiones en polí­ticas sociales, especialmente en las de atención a la dependencia’.

Respecto al portavoz parlamentario vasco (AEJ-PNV), Emilio Olabarria, una de las propuestas que plantea es en materia de Seguridad Social, como la presentación de una iniciativa relativa a la atención de orfandad una vez ocurrido el fallecimiento del causante para aquellos hijos menores de 18 años o mayores que tenga reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto (Amaiur), Xabier Mikel Errekondo, hace referencia a una ‘necesaria’ actualización de la Ley de Promoción de Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia, al mismo tiempo que apuesta por la lucha por un Estado del bienestar ‘que garantice unos mí­nimos servicios sociales’.