Los pediatras piden que la…

La Sociedad Española de Pediatrí­a Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) afirmó este martes que la vacuna contra la meningitis de tipo B, declarada hoy como de “prescripción médica no restringida” y que se distribuirá en farmacias, debe incluirse en el calendario de vacunas, algo que marcarí­a la diferencia entre la gratuidad y el desembolso de su coste sin prescripción.

Desde esta organización aplaudieron la medida aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dado que acabará con el “turismo vacunal” que, según indicaron, existe en España para conseguir la vacuna fuera de su administración en hospitales. El responsable de vacunas de esta sociedad médica, el doctor Fernando Garcí­a-Sala, declaró que se trata de “una medida que vení­amos reclamando desde hace bastante”, al tiempo que agregó que “sólo nos cabrí­a esperar su inclusión en los calendarios vacunales autonómicos”, algo que ahora no está claro.

Tal y como avanzó Servimedia esta mañana, la vacuna ”˜Bexsero”™ fue en un primer momento calificada por la Agencia Española del Medicamento como de uso hospitalario en base a sus caracterí­sticas farmacológicas y por su novedad. Sin embargo, tras los análisis efectuados que han aportado datos de calidad y seguridad y que han sido presentados por la compañí­a tras la distribución de más de 1,2 millones de dosis del preparado en todo el mundo, se han modificado sus condiciones de dispensación para que esté disponible en farmacias. “Se trata de una decisión que sitúa a España en lí­nea con el resto de paí­ses de la Unión Europea, donde se dispensa en oficina de farmacia”, apuntó Sanidad.