Los pediatras piden mejoras en…

La Asociación Española de Pediatrí­a en Atención Primaria (Aepap) ha solicitado a la Comisión de Salud Pública la introducción de mejoras en el calendario vacunal como la inclusión de la vacuna del neumococo y la varicela.

En caso de no llevarse a cabo esta introducción, podrí­a producirse un incremento de todas las infecciones neumocócicas, así­ como una reducción del efecto de inmunidad que permite proteger a un porcentaje mayor de la población, según declaró la Aepap en un comunicado. Hoy se reunirá la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerí­as autonómicas y que abordarán, entre otros temas, la evaluación del Calendario Vacunal íšnico, tras la decisión de excluir y limitar el acceso a la vacuna de la varicela.

 

La controversia actual entre autoridades sanitarias y profesionales se centra en la inclusión de las vacunas de varicela, antineumocócica 13 y antimeningocócica B en el calendario. De acuerdo con la Aepap, éstas vacunas han sido excluidas de los calendarios oficiales sin datos epidemiológicos que justifiquen dicha decisión. “Serí­a muy conveniente que autoridades sanitarias y profesionales actuáramos de forma coordinada ofreciendo el mismo mensaje a la población y evitar así­ el escepticismo que puede generarse, no frente a una vacuna concreta, sino al hecho en sí­ de la vacunación, lo que supondrí­a un graví­simo problema de salud pública”, concluyó la Aepep.