Los pediatras piden a Sanidad…

La Asociación Española de Pediatrí­a de Atención Primaria (AEPap) ha solicitado a las autoridades sanitarias la revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela durante una reunión mantenida con los representantes del Ministerio de Sanidad. Piden que se realice de forma conjunta por parte de autoridades y profesionales «con argumentos exclusivamente cientí­ficos y técnicos».

Asimismo, los pediatras han pedido que se haga «una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo en la población», no solo en cuanto a las condiciones de obtención de vacunas, sino también a los efectos que puedan derivarse por la percepción de falta de unanimidad entre distintos servicios de salud, profesionales y autoridades, y que «pueden provocar una disminución de las tasas de coberturas vacunales».

Otra de las peticiones ha sido que «se mantenga la vacunación en edades tempranas en aquellas comunidades autónomas donde se vienen realizando», hasta que haya un acuerdo, ya que, según los especialistas, se ha demostrado su eficacia y seguridad y a fin de no interrumpir el seguimiento epidemiológico de su implantación.

Por último, los expertos consideran fundamental que el Ministerio «haga públicos los criterios de riesgo y situaciones clí­nicas actualizadas» en que la vacunación debe realizarse fuera de calendario y que se exija la aplicación de la normativa vigente en todos los ámbitos sanitarios, tanto en la red pública como privada.