Los pediatras indican que disponer…

La Asociación Española de Pediatrí­a de Atención Primaria (AEPap) considera fundamental sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la población en general sobre los riesgos que supone un uso inadecuado de antibióticos y aseguró que “disponer del Test de Diagnóstico Rápido en pediatrí­a reducirí­a el consumo de antibióticos”.

Según la asociación, “el uso de antibióticos se relaciona con el desarrollo en las bacterias de resistencias a la acción de los mismos, lo que dificulta no solo el tratamiento de las infecciones bacterianas, sino también la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos”.

 

Para los pediatras, “resulta fundamental disponer de herramientas que permitan precisar el diagnóstico de los procesos infecciosos”, y ponen como ejemplo la disponibilidad del test rápido de detección de antí­geno del estreptococo beta hemolí­tico del grupo A, para el diagnóstico de amigdalitis estreptocócica, que se ha mostrado eficaz para disminuir el consumo de antibióticos, una mejor adecuación de la prescripción de los mismos, con una asistencia de más calidad y más segura para el paciente y disminución del gasto sanitario.

Además, aseguran que “la existencia de un calendario vacunal amplio y con altas coberturas también contribuye a disminuir el consumo de antibióticos y la circulación de gérmenes resistentes”, y añaden que “el uso racional de antibióticos también es una responsabilidad de las autoridades sanitarias, que deben dotar a los profesionales de estos medios y de la información y formación precisas”.

Por otra parte, afirman que es importante asegurar el tiempo suficiente de atención en las consultas, que permita la comunicación entre profesionales y pacientes, así­ como definir el marco legislativo que regula la comercialización de fármacos y vacunas y el diseño del calendario vacunal oficial. Asimismo, los pediatras de Atención Primaria subrayan que es necesario realizar campañas de educación sanitaria. “La implicación de los padres y de los mismos niños es indispensable para conseguir estos objetivos”, indican. “Por ello, la educación de la población en estos conceptos es también prioritaria”.