Los pediatras vaticinan un aumento…

Nueve de cada diez casos de diabetes que se detectan en España en edad pediátrica son del tipo 1, pero en los próximos años se prevé que la creciente obesidad infantil provoque un aumento ‘importante’ de la diabetes tipo 2 en estas edades, pese a tratarse de una enfermedad ‘tí­pica de los adultos e incluso de la tercera edad’.

Así­ lo ha reconocido el presidente de la Sociedad Española de Endocrinologí­a Pediátrica (SEEP), Luis Castaño, durante la presentación de un ‘Manual de Endocrinologí­a Pediátrica’ elaborado en colaboración con la Asociación Española de Pediatrí­a (AEP). ‘Antes prácticamente no la veí­amos, pero con el aumento de la obesidad infantil ya estamos viendo algunas intolerancias, pequeñas alteraciones previas que, si no corregimos, provocará un aumento de casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes como ya ha sucedido en EEUU’, ha explicado. En este paí­s se estima que la diabetes tipo 2 afecta ya al 45% de la población infantil aunque puede que haya factores étnicos que también influyan en la incidencia de la enfermedad, ha señalado la doctora Beatriz Garcí­a Escudero, coordinadora del manual.

Y en España, aunque ‘todaví­a no hay datos claros’, las previsiones no son alentadoras ante el ‘boom’ de la obesidad infantil de los últimos años ya que, según datos del Ministerio de Sanidad, un 45% de la población pediátrica padece exceso de grasa, bien sobrepeso (26%) bien obesidad (19%).

‘Esto es un problema graví­simo y se debe al cambio de los hábitos de vida, a la pérdida de la dieta mediterránea, y al gran sedentarismo de la población infantil, apoyados por las nuevas tecnologí­as’, ha destacado Garcí­a Escudero. El tratamiento en estos casos se centra en la prevención, para ‘evitar que la obesidad vaya a más y haya complicaciones, sobre todo un aumento del riesgo cardiovascular’. Para ello, es preciso fomentar una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio y la administración de antidiabéticos orales ‘como se hace en el adulto’.