Los pediatras alergólogos reclaman más…

La Sociedad Española de Inmunologí­a Clí­nica, Alergologí­a y Asma Pediátrica (SEICAP) reclama más formación en alergias para los profesionales dedicados a la hostelerí­a y restauración ante la nueva normativa europea sobre el etiquetado de alimentos, donde se obliga a informar sobre los alérgenos que contienen tanto los productos envasados como los que no, de forma escrita.

La alergia alimentaria afecta a entre el 4 y el 8% de la población infantil, por ese motivo es “importante” que, según explica el doctor íngel Mazón, representante en Europa de la SEICAP, “la nueva normativa se difunda entre todos aquellos establecimientos de restauración y que, sus responsables, así­ como el personal que trabaja de cara al público”.

Los pediatras alergólogos consideran “imprescindible que los profesionales que trabajan en contacto con posibles personas alérgicas, y más cuando se trata de niños, en restaurantes, hospitales, comedores escolares o comercios tengan unos conocimientos mí­nimos sobre alergias alimentarias, sobre todo ahora que es obligatorio informar, por escrito o por ví­a oral, sobre los alérgenos que contienen los alimentos que suministran”, explica Mazón.

La normativa “supone un paso hacia adelante en seguridad para los niños alérgicos y sus padres ya que va a permitir identificar de manera más clara los alérgenos incluidos en determinados alimentos envasados y recibir información sobre aquellos que se consumen en establecimientos de hostelerí­a”, resalta el doctor Luis Echeverrí­a, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP.

El reglamento, que incluye la obligatoriedad de poner a disposición del personal y del consumidor final la información sobre el contenido de los alimentos y productos dispensados de forma escrita o en formato digital, incorpora la posibilidad de que ese información se trasmita de forma oral. “Para esto es importante que todo el personal tenga acceso a esta información y un mí­nimo de formación sobre su contenido y la importancia del mismo”, advierte el doctor Echeverrí­a.

Este especialista resalta que “muchas crisis de anafilaxia por reacción a un alimento se producen cuando el niño come fuera de casa de ahí­ el papel que juega la nueva normativa en la prevención de crisis alérgicas y cuidado de la salud infantil”. Hay que tener en cuenta que la alergia alimentaria “supone un deterioro en la calidad de vida de los niños ya que les impide incluir determinados nutrientes en su dieta y, por otro lado, viven con un estado de máxima alerta, sobre todo cuando el menor come fuera de casa”, señala.