Los pediatras advierten de que…

Expertos en Pediatrí­a han advertido de que las bebidas de origen vegetal, como las de soja, de arroz o de almendras, no contienen los mismos nutrientes que la leche de vaca, alimento fundamental en la etapa infantil para evitar complicaciones en su desarrollo futuro.

Durante el 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatrí­a (AEP), que se celebra en Valencia, los especialistas recordaron que las bebidas vegetales no deben ser la base de la alimentación infantil. Según el doctor José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, “estos productos no tienen que sustituir a la leche de vaca por no tener el mismo contenido proteico, ni mineral, ni vitamí­nico. Ni siquiera aportan las mismas cantidades de fósforo y calcio que la leche”. Los estudios demuestran que su consumo está relacionado con el desarrollo óseo durante la etapa infantil. Incluso podrí­a prevenir alergias y patologí­as inmunes relacionadas con los hábitos de vida.

En el decálogo los pediatras aconsejan que durante la infancia la leche sea entera y tomar entre 2 y 3 raciones diarias de leche o derivados como yogur o queso a partir de los 12 meses de edad ya que “aporta proteí­nas de alto valor biológico y facilita alcanzar las ingestas de ciertas vitaminas (A y B, y si está enriquecida, D) y minerales”. Obesidad y sobrepeso Además, los pediatras mostraron su preocupación ante el aumento de la obesidad y el sobrepeso, que alcanza al 40% de los niños españoles. Una vez más, los pediatras recomiendan una dieta equilibrada junto con la práctica de ejercicio fí­sico.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada