Los pediatras aconsejan a los…

Con la llegada de la Navidad son muchas las personas que programan viajes, tanto para pasar estas fechas con los familiares como para aprovechar las vacaciones para disfrutar de nuevos lugares.

Por ello, los pediatras de Atención Primaria de la Sociedad Española de Pediatrí­a Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) aconsejan a los padres viajar con un botiquí­n de primera mano con antitérminos, suero fisiológico, sueros de rehidratación, gasas, desinfectante para heridas (povidona yodada o clorhexidina), termómetro, y protección solar con factor de protección 50, especialmente si se va a la montaña o a sitios cálidos.

 

Asimismo, recomiendan llevar consigo la documentación sanitaria del niño, calendarios vacunales e informes médicos en caso de que el niño tenga alguna enfermedad crónica o tome algún tratamiento de manera continuada. “Aproveche el viaje para ampliar los conocimientos de sus hijos, comparta con ellos el itinerario, las costumbres del lugar, la historia de donde viajan, sus costumbres alimentarias y de relacionarse. Todo ello será muy positivo tanto en su relación con sus hijos como en los conocimientos que adquirirá”, apostillan.

En concreto, en el caso en el que el viaje sea en coche, los pediatras destacan la necesidad de comprobar que el vehí­culo dispone de las medidas de seguridad pasivas adecuadas para las caracterí­sticas de su hijo, tanto en peso como en altura; lleven ropa cómoda, suave, suelta y, si puede, su propia almohada, una manta, juguetes, libros, lápices y papel para entretener a los niños, así­ como pañales, una muda para bebés, biberón, chupete. “No se olvide de llevar bebidas y alimentos de sobra para su viaje, además de ropa de abrigo suficiente. Nunca se sabe cuándo puede caer una nevada en invierno que atrase el viaje y suprima algunas comodidades como calefacción o alimentación cercana”, recalcan.