Los pacientes podrán valorar la…

La encuesta EPOCA (Encuesta Párkinson Observando la Calidad Asistencial), enmarcada dentro del proyecto ‘Párkinson en marcha’ que tiene por objetivo analizar la calidad de vida de los afectados, su satisfacción con los recursos sanitarios y los costes que les suponen, está diseñada por una comité cientí­fico compuesto por representantes del sector sanitario y sociosanitario y avalada por la Sociedad Española de Neurologí­a.

El cuestionario, dirigido a pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson, tiene por objeto conocer su realidad en relación a la asistencia sanitaria y cuidados que reciben por parte de los servicios sanitarios, como médicos, asociaciones o cuidadores, según informan de la Federación.

“Con este cuestionario, detectaremos las carencias de la asistencia sanitaria a través de los ojos de quienes sufren el problema. Por este motivo, los datos que extraigamos de ella serán relevantes para quienes dictan las polí­ticas sociosanitarias para el Párkinson y un punto de partida para adoptar medidas encaminadas a paliar las deficiencias más demandadas por el colectivo”, declara el Dr. Gurutz Linazasoro, presidente ejecutivo de la Fundación Inbiomed, director del Centro de Investigación Parkinson de la Policlí­nica de Gipuzkoa y director cientí­fico de la Fundación CITA. Alzheimer.

El comité cientí­fico encargado de la creación de EPOCA está compuesto por: tres neurólogos (Dra. Fina Martí­, Hospital Clí¬nic; Dra. Marí­a José Catalán, Hospital Clí­nico San Carlos; Dr. Gurutz Linazasoro, Policlí­nica Gipúzkoa), una enfermera especialista (Dña. Antonia Campolongo, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) y por Marí­a Gálvez, directora general de la Federación Española de Párkinson (FEP) en representación de las asociaciones de pacientes.

La difusión del cuestionario se hace a través de las asociaciones de Párkinson federadas; neurólogos y profesionales de atención primaria; y de la página web del Dí­a Mundial del Párkinson.

Encuesta online:

http://www.diamundialdelparkinson.org/index.php/Encuesta/default/index/idm/9