Los pacientes con Hepatitis C…

Las quejas de pacientes ante el retraso de los nuevos fármacos contra la hepatitis C no cesan. Hace sólo unas semanas una mujer inició una huelga de hambre en Madrid solicitando el fármaco para su marido. Ahora varios usuarios de redes sociales están mostrando su apoyo a un paciente de Baleares. Su médico le prescribió el pasado 5 de noviembre el medicamento de sofosbuvir, pero todaví­a no se lo han proporcionado.

“No tengo noticias de la medicación”, lamenta Miguel íngel Suárez Esquival, paciente de 45 años y con hepatitis C desde 2005. En declaraciones al portal electrónico Consalud, confirma haber establecido varias comunicaciones, desde que le prescribieron la medicación, con el director general de Gestión Económica y Farmacia de Baleares, César Vicente Sánchez, en las que asegura que le confirmó “que en diez dí­as estarí­a todo tramitado para recibir la medicación”.

 

El paciente en un principio le dio credibilidad, pero a medida que pasaron los dí­as la perdió, cuando, junto a su médico, tuvo acceso al documento “donde se especificaban los valores que se requerí­an para dar la medicación en Baleares”, mucho más restrictivos de lo que esperaban. Miguel íngel Suárez asegura que se indignó y que a su especialista “le pareció absurdo”. A partir de ese momento el paciente comenzó a hacer público su caso y a buscar apoyos como el de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C. Según su relato, pronto recibió nuevas noticias de César Vicente Sánchez. “Él me dijo: Tú haz lo que tengas que hacer que yo también sabré lo que tengo que hacer”.