Los pacientes crónicos ven 'muy…

Los pacientes crónicos españoles puntúan con un 4,9 la calidad de la atención del Sistema Sanitario Español. Esta nota varí­a, dependiendo de la comunidad en la que se realice el estudio, y sitúa a Navarra, La Rioja o Aragón por encima de la media.

El Departamento de Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con veinte asociaciones españolas de pacientes crónicos, presentaron este pasado miércoles el primer barómetro de esCrónicos, un estudio que analiza la situación de los pacientes crónicos en España. Este informe determina que el Sistema Sanitario Español suspende con un 4,9 en la atención a estos enfermos, pero que esta nota varí­a en función de las comunidades.

El objetivo que pretende es reflejar la atención recibida por los pacientes crónicos y desarrollar una hoja de ruta para que en el futuro se mejore la calidad de la atención de los pacientes con enfermedades crónicas. Según afirma el presidente de la Federación de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de Riñón (Alcer), Jesús Molinuevo, “en España ha aumentado en un 4,3% el í­ndice de cronicidad, por lo que actualmente el 45% de la población, mayor de 16 años, padece algún tipo de patologí­a crónica”. Por último, destacar que, en el estudio, se hizo una encuesta a 695 pacientes de los que el 45% asegura que el Sistema Nacional de Salud ha empeorado en el último año.