Los pacientes con esclerosis lateral…

La Sociedad Española de Neurologí­a (SEN) recuerda que los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tardan entre seis meses y dos años en obtener un diagnóstico, aunque el promedio es de unos 20 meses.

Esta enfermedad neurológica crónica y degenerativa afecta en España a unas 2.500 personas, según la SEN, que hizo públicos estos datos con motivo del Dí­a Internacional de la dolencia, que se celebró el pasado viernes. Se estima que, cada año, se diagnostican unos 900 casos nuevos, con un ligero ascenso en los últimos periodos según las estimaciones.

La ELA es más frecuente en varones y la edad media de comienzo de la enfermedad se sitúa alrededor de los 56 años. Además, la duración media se estima en tres años, con una supervivencia de más de cinco años sólo en el 20% de los pacientes y de más de diez en el 10%. Coincidiendo con el Dí­a Internacional de la ELA, los neurólogos manifestaron el dí­ficil diagnóstico que tiene la enfermedad y, en este sentido, consideran primordial mejorar los tiempos de diagnóstico actuales, ya que el plazo medio es de 20 meses.

Por últim, el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, Jordi Dí­az, subrayó que “aunque la enfermedad sigue un curso inexorable, la calidad de vida de los pacientes, e incluso el tiempo de supervivencia, puede cambiar de forma significativa con una actuación médica adecuada”, al tiempo que indicó que además de continuar con las investigaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la esclerosis lateral amiotrófica, hay que mejorar la atención de los pacientes y conseguir mejorar su calidad de vida al máximo posible.