Los pacientes con cáncer de…

En la imagen, una paciente con dolor abdominal.Aquellos pacientes que cuentan con una información adecuada tienen una mayor facilidad para afrontar su enfermedad con más entereza. Por ese motivo, la asociación de pacientes EuropaColon España, en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, ha organizado una conferencia-coloquio sobre cáncer colorrectal.

Según el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, “las asociaciones de pacientes y los médicos tienen un papel indispensable para informar al paciente con cáncer de colon sobre su patologí­a. Gracias a este tipo de jornadas los pacientes pueden resolver dudas como los tratamientos que existen o lo que sucederá en cada momento del proceso”. ¿En qué consiste la enfermedad?, ¿qué tratamiento debo seguir? o ¿cómo afectará a mi vida cotidiana? Éstas son algunas de las preguntas que se hace un paciente con cáncer de colon cuando se le diagnostica la enfermedad.

Cada año se detectan 27.000 nuevos casos de cáncer de colon en España. Estos datos podrí­an reducirse si el paciente cuenta con la información necesaria y si se toman las medidas adecuadas ya que, diagnosticado de forma precoz, tiene más posibilidades de ser tratado con éxito. “Es importante que el paciente conozca los sí­ntomas, los tratamientos y los hábitos de vida que se deben seguir para poder tener una mayor autonomí­a en la toma de decisiones sobre su enfermedad o lo que es mejor, para prevenirla” explica el presidente de EuropaColon España. La charla del Hospital Gregorio Marañón ha sido presentada por la jefe de sección de Oncologí­a Médica, la doctora Pilar Garcí­a Alfonso, quien además ha realizado una explicación sobre el tratamiento médico en este tipo de tumor. En este coloquio también ha participado la doctora Marisa Torres, que ha explicado la etiologí­a y el proceso de diagnóstico de la enfermedad.