Los organizaciones de trasplantados premian…

Las asociaciones españolas de trasplantados entregaron este miércoles, con motivo del Dí­a Mundial del Trasplante, el premio Carlos Margarit al equipo español creador del dron para transporte de órganos, que ya habí­a sido galardonado con el tercer premio en el concurso mundial Drones for Good, celebrado en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) a principios de año.

Este proyecto, de nombre ‘Drone for Life’, ha sido desarrollado por cuatro jóvenes ingenieras pertenecientes a la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidad de Coruña. Su dron está diseñado para transportar órganos entre hospitales o entre ciudades, gracias a la instalación de un refrigerador, aunque de momento el prototipo actual solo permite el traslado de órganos muy pequeños como una córnea.

 

“Hemos concedido este premio porque valoramos enormemente que las universidades y los jóvenes estén preocupados por un tema tan sensible como la donación. Además, con ello queremos apoyar cualquier lí­nea de investigación que se abra, como ésta centrada en el transporte, y que permita dar un paso hacia adelante en la mejora del sistema de trasplantes”, aseveró Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) en el acto de entrega de los premios que se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina.

Asimismo, también se premió, en la categorí­a a la ‘Labor Humanitaria’ a la enfermera Susana Pérez Mendioroz de la Unidad de Trasplante de Navarra por el trato especial que ha brindado a las personas trasplantadas y, a través de ella, reconocer la labor del personal de enfermerí­a; así­ como al doctor Rafael Bárcena Marugán, experto en gastroenterologí­a y trasplante de hí­gado como reconocimiento no solo a su trayectoria profesional sino “a su calidad humana, demostrada durante más de 30 años en la cercaní­a y el afecto demostrado a los pacientes. De hecho, son los mismos pacientes trasplantados quienes han promovido y pedido la concesión de este premio”, ratificó Bernal.

Por último, en España, el año pasado, se alcanzó el record de 4.360 pacientes trasplantados, gracias a la generosidad de 1.682 donantes. En concreto, se realizaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardí­acos, 81 de páncreas y 6 intestinales. La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidaron además como las dos ví­as más claras de expansión del número de trasplantes.