Los ópticos denuncian que el…

Ramón Noguera, presidente de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedau), denunció este viernes en Madrid que el 30% de las ventas de gafas de sol que se producen en España se materializan a través de canales ilegales, como el llamado ‘top manta’, lo que representa un peligro para la salud visual de los ciudadanos.

Noguera ofreció este dato en la presentación del Libro Blanco de la Visión 2013, que se dio a conocer el dí­a de los ópticos y oftalmólogos. Tanto el presidente de Fedao, como Juan Carlos Martí­nez, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo), afirmaron que “es más peligroso llevar unas gafas de sol sin protección ultravioleta que ir sin gafas de sol”, por lo que recomendaron a los usuarios que las adquieran a través de los canales legales. En la misma lí­nea, Noguera señaló que solo el 4,3% de las gafas premontadas que se utilizan en los casos de vista cansada se adquieren en las ópticas, lo que no significa que su compra en otros establecimientos sea ilegal, aunque sí­ puede resultar peligrosa para la salud, ya que no está avalada por el consejo de ningún profesional.

Por último, a este respecto, aseguró que este tipo de gafas suelen venderse con la misma graduación para los dos ojos, cuando lo normal es que tenga que ser diferente para cada uno de ellos, y que los usuarios las adquieren, por lo general, hipergraduadas, algo que se solucionarí­a, a su parecer, con la presencia de ópticos en los lugares legales de venta de gafas.