Los oncólogos recuerdan la importancia…

La Sociedad Española de Oncologí­a Médica (Seom) dedica este mes su campaña de comunicación al melanoma, un tumor cuya incidencia “ha aumentado significativamente en los últimos años” y en el que la detección precoz “es la única posibilidad real de curación”.

La Seom se adelanta así­ al Dí­a Mundial del Melanoma, que se conmemora el próximo 23 de mayo con el fin de recordar a la población la importancia de prevenir esta enfermedad con acciones como la correcta protección frente al sol. De prevenirla y de detectarla rápidamente, porque según los oncólogos, “a dí­a de hoy, es fundamental la detección precoz, ya que es la única posibilidad real de curación de esta enfermedad”. Los especialistas destacan el hecho de que pese a que el melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años, es una enfermedad en la que se ha incrementado también la supervivencia, gracias a la suma de muchos pequeños avances. Así­, precisa, los avances en el tratamiento del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a cinco años en sus fases localizadas e incrementarla también “muy significativamente” en sus fases avanzadas.

La Seom pone asimismo el acento en la importancia de la investigación y de la participación de los pacientes en ensayos clí­nicos a la hora de obtener los nuevos fármacos que han permitido subir la supervivencia de los pacientes con melanoma desde el 82% de los años 70 al 92% en la actualidad. “Todos estos fármacos han podido ver la luz gracias a la realización de ensayos clí­nicos en múltiples centros del mundo, y a la generosa participación de los pacientes en ellos”, afirma la Sociedad Española de Oncologí­a Médica. En estos avances, prosigue, ha habido una participación “muy significativa” de centros españoles porque “seguimos creyendo que la mejor opción, en la medida de lo posible, es la participación en ensayos clí­nicos que sigan intentando mejorar la seguridad y eficacia de estos tratamientos”. Pero, finaliza la sociedad oncológica, “por encima de todo, es necesario que aquellos progresos que muestren beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal”.