Los oncólogos recomiendan instalar una…

Según los expertos, la principal razón para indicar un tratamiento con protones es la proximidad del tumor a estructuras cuya tolerancia a la irradiación es menor que la dosis de radiación necesaria para controlar el tumor. La evidencia cientí­fica muestra que aproximadamente un 1% de los pacientes (en torno a unas 1.000 personas al año en España) con indicación de radioterapia por tumores o procesos benignos, son adecuados para el tratamiento con protones, siendo más habitual en los tumores infantiles.

Ante esta necesidad de tratamiento, en la mayor parte de los paí­ses europeos están proyectadas, en construcción o han comenzado a funcionar, instalaciones de protones. Desde la Sociedad Española de Oncologí­a Radioterápica (SEOR) recomiendan la instalación de, al menos, una unidad de protones en España donde poder realizar el tratamiento de todos los pacientes con indicación actual, que, según la SEOR tendrí­a un coste estimado de 25 millones de euros.

Asimismo, en este centro podrí­an llevarse a cabo estudios para comprobar si existe una mejora con respecto a los tratamientos actuales, en aquellos tumores donde todaví­a no hay suficiente evidencia para su utilización de forma rutinaria. La experiencia mundial y la evidencia cientí­fica han demostrado los beneficios y los resultados a largo plazo del uso de los protones para los tumores oculares. Sin embargo, en otras localizaciones los beneficios no son tan claros, comentan los expertos.