Los oncólogos radioterápicos advierten del…

Los oncólogos de radioterapia inciden en el riesgo que conlleva para los pacientes tratados por cáncer de piel la exposición al sol durante largos periodos de tiempo. Recomiendan que, durante el primer año tras el tratamiento, se extremen las precauciones y se intensifiquen las medidas de protección.

Con motivo del Dí­a Europeo de Prevención de Cáncer de Piel, que se celebra hoy, la Sociedad Española de Oncologí­a Radioterápica (SEOR) quiere concienciar a la sociedad acerca de los posibles riesgos que afrontan los ciudadanos cuando se exponen a las radiaciones solares. Para ello, lanza una serie de recomendaciones para prevenir tumores de piel especialmente dirigidas a pacientes que ya hayan sufrido esta patologí­a y eviten así­ contraer el conocido como “efecto rellamada”.

La SEOR recomienda que durante el primer año siguiente al tratamiento, los pacientes no expongan la zona tratada al sol y utilicen cremas solares de alta protección. “Todos nos tenemos que proteger la piel, pero más los pacientes que hayan sido tratados con radioterapia o los que hayan tenido un cáncer de piel. Ellos han de tener especial cuidado con la exposición solar e intensificar las medidas de protección”, aconseja la jefa de Servicio de Oncologí­a Radioterápica en el Hospital Universitario La Paz, la doctora Ana Mañas. El cáncer de piel es un tipo de tumor del que se detectan 3.200 casos nuevos cada año, aumentando el número de afectados un 10% anualmente. En un 80% de los mismos, el melanoma es el causante de la aparición del cáncer de piel. Ante la inminente llegada del verano, la SEOR lanza una serie de consejos para prevenir este tumor como evitar la exposición solar en las horas centrales del dí­a, acudir al médico ante cualquier sí­ntoma cutáneo sospechoso, no acudir a centros de bronceado, y usar gorras, sombreros y gafas de sol. Asimismo, la SEOR advierte de que el riesgo se incrementa en el caso de mujeres embarazadas, personas alérgicas al sol o aquellos con enfermedades cutáneas previas.