Los oncólogos piden que se…

En la imagen, un paciente oncológico se somete a un TAC.Un grupo de oncólogos reunidos en la ‘Jornada Plataformas Genómicas en Oncologí­as’, organizada por la Fundación ECO, ha solicitado al Gobierno la creación de una red nacional de centros para impulsar las terapias personalizadas a través del análisis de mutaciones genéticas.

Y es que, según los expertos, este tipo de terapias son el presente y el futuro en el tratamiento oncológico, pero precisan de un marco regulador que las propicie y las impulse. En este sentido, han asegurado que el primer paso es la creación de una red de laboratorios hospitalarios que facilite la realización de las pruebas genéticas y la determinación de las mutaciones. “En la actualidad estos laboratorios existen en distintos centros hospitalarios españoles pero no están coordinados, lo que genera duplicidades, y además están financiados por la industria privada, lo que tampoco los hace homogéneos”, ha explicado el jefe de Oncologí­a del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato.

Esta desregulación ocasiona que hasta un 20% de los enfermos que podrí­a beneficiarse de terapias personalizadas no lo haga porque no puede acceder a un análisis genético. Ante esto, el presidente de la Comisión Cientí­fica de ECO, Eduardo Dí­az Rubio, ha destacado la necesidad de crear una plataforma geográfica que ponga “orden” y propicie la “equidad”. Una regulación que, a juicio de los expertos, pasa por dar protagonismo a las sociedades cientí­ficas y aunar el trabajo ya realizado hasta el momento por oncólogos e industria farmacéutica a través de un marco legal facilitado por la Administración. “Nos preocupa la cantidad de procedimientos que debemos poner en marcha para implementar la innovación en nuestros hospitales. Por eso solicitamos apoyo por parte de las autoridades sanitarias y que los biomarcadores sean reconocidos en la cartera de servicios de Sanidad”, ha recalcado el presidente de la Fundación ECO, Carlos Camps.

Por último, de hecho, la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Anatomí­a Patológica (SEAP) ya trabajan en este sentido, elaborando guí­as de consenso sobre biomarcadores y conformando grupos de trabajo para el contacto y coordinación con la industria farmacéutica. Y es que, además, tal y como ha informado el secretario cientí­fico de la SEOM, Javier Puente, estas organizaciones pueden colaborar con la Administración en el seguimiento de diversos fármacos, conociendo su uso habitual y su impacto en resultados de salud.