Los oncólogos exigen mayor equidad en el acceso a fármacos contra el cáncer
El oncólogo valenciano Vicente Guillem ha insistido en la existencia de una falta de equidad en el acceso a fármacos contra el cáncer por “unos criterios subjetivos fruto de la toma de decisiones de cada región”.
Ante esta situación, Guillem indica que cabe la posibilidad de que “exista algún paciente que no se pueda beneficiar de un fármaco que sea eficaz” porque en Estados Unidos y en la agencia europea de medicamentos (EMA) hay muchos aprobados pero, “en España se tardan meses en poder administrar debido a trabas burocráticas y los ajustes realizados por la crisis económica”. También ha criticado la partida económica que el Estado destina a Sanidad porque existen algunas comunidades autónomas como el País Vasco que reciben 1.700 euros por persona mientras que en el caso de la de Comunidad Valenciana son 1.000, “un 70% menos”, matiza el doctor.
El presidente de la Fundación ECO insiste en que el tratamiento del paciente oncológico tiene que ser “universal y de calidad” y por ello lucha para que no se queden fuera del sistema “el 25% de los pacientes que se tratan en la medicina privada”. Según advierte Guillem, España “no está lejos” de los americanos en cuanto a la práctica clínica diaria y no hay fármacos que no se puedan utilizar aquí, aunque “falla” en la estructura hospitalaria. En cuanto a las terapias oncológicas, España se encuentra en un “momento apasionante” porque una nueva vía de tratamiento, la inmunoterapia del cáncer, “ha dado muestras de que ha venido para quedarse”.